Gran Jaguar

Gran Jaguar

Por: 
Gilda Barrientos

GRAN JAGUAR

Al templo I se le conoce como “Gran Jaguar”, por el jaguar tallado en el dintel (elemento horizontal que se encuentra en el área superior de las ventanas, las puertas y otras aberturas) de su puerta principal. El templo se construyó luego de la muerte de Jasaw Chan K’awiil I, siguiendo sus especificaciones y corresponde al monumento funerario de dicho gobernante (Leiva, 2012 citado por Vásquez y Cordero, 2018).

Mide 47 m de altura, fue construido con piedra caliza y se compone de tres elementos básicos: la base piramidal, las plataformas y la crestería (conjunto de elementos decorativos que se colocan en la parte alta de las edificaciones), la cual sobresale de la vegetación del área (Muñoz, s/f, citado por Vásquez y Cordero, 2018).

En 1962 el arqueólogo Aubrey Trik, descubre la tumba de Jasaw Chan K’awiil I. La osamenta del gobernante se encontraba sobre una alfombra de paja forrada con piel de jaguar, y él estaba cubierto por un lujoso conjunto de elementos como tocados, colgantes, brazaletes, collares, tobilleras, orejeras de jade y perlas en la zona del cuello y pecho. Además, alrededor le fueron colocadas varias vasijas como cántaros y platos que se presume contenían alimentos y líquidos, una de las piezas más admiradas es una vasija de jade verde con decoración de mosaico y con un busto que representa al gobernante, dicha pieza contiene una inscripción que dice: “Jasaw Chan Káwiil I, cuarto katún, Batab” (ibíd.).

La exploración puede llevar unas cinco horas y para planificar tu viaje puedes ver estos y otros en Tulán.

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tulan.cardinal

iOS: https://apps.apple.com/gt/app/tul%C3%A1n/id1448823921

 

 

Ciudad: 
Imagen para redes: