Tohil

Tohil

Por: 
Manuela Figueroa

 

Tempo Tohil

Recorriendo Q'umarkaj, Tohil

El presente artículo es una reproducción de la versión medida por Manuela Figueroa del  artículo que presenta el templo Tohil en la aplicación Tulán, el cual fue realizado por Marcelo Cruz y editado por Yolanda López.

Este es el templo principal de la ciudad de Q´umarkaj, está dedicado a la deidad del dios Tohil en la cosmogonía de los quichés, siendo la deidad más importante, por lo que se encuentra en la plaza central. Fue edificado entre los años 1,400 o 1,500, en el periodo postclásico. Contaba con 15 metros de altura y cuatro terrazas. (cocholá citado por Cruz, 2019)

En las afueras del templo se localizaba el altar ceremonial, en el cual se realizaban los ritos y sacrificios más importantes para el dios Tohil, lugar en el que se congregaba el pueblo en general.

La estructura tiene tres escalinatas de acceso, cada una de ellas orientada a los puntos cardinales excepto el Oeste. (Carmak citado por Cruz, 2019)

Según los estudios realizados el templo está construido con una mezcla de los siguientes materiales: cal, arena, lodo y piedra. Podemos deducir, la importancia de este templo dada su altura y su ubicación en la ciudad de Q´umarkaj. (Jocholá citado por Cruz, 2019).

Actualmente dicho templo no se encuentra totalmente al descubierto.

La exploración puede llevar unas dos horas y para planificar tu viaje puedes ver estos y otros en Tulán.

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tulan.cardinal

iOS: https://apps.apple.com/gt/app/tul%C3%A1n/id1448823921

Ciudad: 
Imagen para redes: