Pirámides Gemelas (Estructura B3)

Pirámides Gemelas (Estructura B3)

Por: 
Tania Cantoral

La estructura más importante de la plaza B, las Pirámides Gemelas (Estructura B3), se ubican en el lado este de la plaza. Las pirámides gemelas ("a" a la izquierda y "b" a la derecha) descansan sobre una base común, y se elevan en cinco terrazas. Ellas miran hacia el oeste, cada fachada está hecha de un único tramo de escaleras entre dos alfardas. Delante de cada escalera hay un pequeño altar. Cada escalera tiene 19 escalones y se eleva 6.17 metros sobre el nivel de la plaza, hasta la parte superior donde una base de un solo paso indica el lugar donde encontraba desaparecido el templo (Lehmann, 1968: 41).[1]

Cerca de la esquina noreste de la pirámide gemela B3, hay un drenaje. Este conducto lleva agua de lluvia fuera de la plaza hacia el exterior del muro de contención del grupo. Sale al lado de una escalera de 28 escalones que desciende a la zona hundida entre grupos B y D (Ibíd).

Por otra parte, debe observarse el tallado angular de las piedras de las alfardas y su impecable colocación en la restauración. Ambas estructuras están separadas por un espacio abierto cuya base tiene 2 m. y conforme se va ascendiendo a las estructuras la separación se va ampliando en cada cornisa del escalón vertical hasta alcanzar los 3 m. y medio en la última cornisa (Ver Figura 1) (Paz Cárcamo, 2004: 153).[2]

 En este espacio interior sobresalen las esquinas de diez cornisas que unidas a las esquinas de las cornisas exteriores de ambas pirámides gemelas suman veinte, igual los veinte días que componían el mes del calendario maya. De igual manera sucede con las gradas, son veinte a partir de la base. Esta concordancia está relacionada al sistema numérico maya cuya base es vigesimal, es decir sus raíces el numero veinte (Ibíd).

 Otro elemento importante es que, en la región maya de Guatemala, el sol alcanza su cenit el 30 de abril, día en el cual, al medio día las estructuras de las pirámides gemelas no dan sombra porque el Sol esta perpendicularmente sobre ellas y ocultándose, en el horizonte, justamente en medio de ellas.  Este curso solar del Sol es la señal indicativa para iniciar la preparación de las tierras para sembrar el maíz al inicio de la época de mayo (Paz Cárcamo, 2004: 154).[3]

 El Sol vuelve a alcanzar el cenit el 13 de agosto, de esta cuenta, solo alcanza el cenit cíclicamente cada 260 días, que es la duración del calendario ritual o Cholq’ij  (Ibíd).

 Se considera que estas estructuras fueron creadas con un propósito de ámbito astronómico y religioso, ya que se encuentran alineadas al ciclo solar de cada solsticio verano y primavera. Su construcción arquitectónica esta exactamente alineada a los cambios sujetos a la rotación de la tierra (Ibíd).

Bibliografía

[1] Lehmann, Henri (1968) Mixco Viejo, Guía de las ruinas de la plaza fuerte Pocoman. Guatemala: Tipografía Nacional. Pág. 41.

[2] Paz Cárcamo, Guillermo. 2004 Chwa Nima Ab´Aj-Mixco Viejo. Pág. 153.

[3] Paz Cárcamo, Guillermo. 2004 Chwa Nima Ab´Aj-Mixco Viejo. Pág. 154.

 

 

Imagen para redes: