Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia

La Mítica Ciudad Maya

La Mítica Ciudad Maya

Por: 
Fredy Gomez

En toda historia hay hitos que demarcan una sucesión de hechos y en las antiguas ciudades Mayas debieron existir momentos y lugares referenciales, la mítica ciudad de Tulán es uno de ellos.Fray Bartolomé de las Casas consideró que debían existir patrones comunes compartidos por los habitantes de Mesoamérica (Apologética Historia Sumaria, citado por Romero 1999) y ello aplica al considerar que las antiguas ciudades Mayas comparten similitudes en la construcción de los centros administrativos religiosos y en los juegos de pelota, por ejemplo. 

En las crónicas, Tulán congregó a los habitantes de las antiguas ciudades. De acuerdo a Colop (2008), en la narrativa del Popol Wuj, la gente de las ciudadelas (Siwan Tinamit) llegó a Tulán y fueron los señores principales quienes obtuvieron los símbolos del poder, aspecto similar se narra con los representantes de las ciudades de Chichén Itza, Uxmal y Mayapan, como indica Florescano (1999) y en un plano más general cuando se asocia a Tulán con  Xibalba.Tulán también se describe como “siete cuevas” y “siete barrancos” y, al respecto, varias ciudades fueron construidas sobre cuevas naturales y donde no había se crearon cuevas artificiales, como en Utatlán (Tedlock 1996, citado por Florescano 1999).

En la Iconografía Maya, puede argumentarse que Tulán pudo haber sido un símbolo de lta importancia. Sheseña (2007) propone asociar el glifo 7 EK’ K’AN NAL a “Siete Cuevas” y con ello asociarlo a monumentos de Tikal, Calakmul, Caracol, Palenque, Copán e incluso en un disco de Bagaces proveniente de Costa Rica.  La propuesta del autor se base en interpretar el símbolo de K’an como “Lugar de las siete escalinatas negras” y referirse a lugares geográficos, como en Naj Tunich en Guatemala en donde se tienen escalinatas para descender a las cuevas. 

 

 

 

Y bien, hay evidencia de la importancia legendaria de Tulán como un lugar de origen y como del uso de su simbología y sin embargo amplias preguntas quedan sobre su ubicación, descripción e implicaciones para las ciudades que identifican sus orígenes, de ahí su aún carácter mítico.

**Romero Contreras, Alejandro Tonatiuh Mesoamérica: historia y reconsideración del concepto. Ciencia Ergo Sum, vol. 6, núm. 3, noviembre, 1999 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México  http://www.redalyc.org/pdf/104/10401602.pdf

**Colop, S. 2008. Popol Wuj: Traducción al español y notas de Sam Colop. Editorial Cholsamaja. Guatemala.

**Florescano, E. 1999. Antiguas y  Nuevas Imágenes de los Mayas. Recuperado del siguiente vinculo: https://bit.ly/2Y5nsy5

** Sheseña, A. 2007. Glijo Maya para Siete Cuevas? Publicado en Indiana 24 (2007). 361-367.

Etiqueta: 
Imagen para redes: