Elaboración propia
Elaboración propia

Chuwa Nima'ab' aj (Mixco Viejo)

Chuwa Nima'ab' aj (Mixco Viejo)

Por: 
Sandy Rivas

Chuwa Nima'ab' aj (Mixco Viejo) está ubicado en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala.

Mixco Viejo, también conocido como Jilotepeque Viejo, es el nombre relacionado a los restos de la antigua ciudad Mixco Viejo (Chuwa Nima Ab´Aj), de la cual hoy se encuentra un parque arqueológico ubicado en el municipio de San Martín Jilotepeque, al este de Chimaltenango a unos 60 km de la ciudad capital. En la actualidad sus ruinas son objeto de estudio por su trascendencia histórica.
El sitio de Chuwa Nima Ab´Aj´ (Mixco Viejo), correspondiente al período post-clásico de Mesoamérica, presenta la construcción tradicional al período de carácter defensivo y aprovecha la distribución en el terreno para serlo. Varios autores piensan que el sitio fue ocupado por el grupo pokoman, sin embargo, estudios recientes determinaron que cuando fue la conquista, una rama diferente al grupo kakchiquel habitó el lugar.

La información curada de la antigua ciudad mayaChuwa Nima'ab' aj (Mixco Viejo) fue realizada por un equipo de expertos estando a cargo de la investigación de contenido Aida Sierra, Tania Cantoral y de la edición y validación del mismo la Arqueólogo Rony López. Así mismo se cuenta con un equipo de comunicación  Nicole De La Vega encargada de trasladar los datos investigados en audioguías en español e inglés. 

Tulán te brinda la experiencia de exploración utilizando geolocalización de elementos en cada una de las 17 piezas de la ciudad Chuwa Nima'ab' aj (Mixco Viejo) en la aplicación, y ello también puede realizarse en modalidad offline. 

Te recomendamos el recorrido siguiente:

 

- Chuwa Nima 'Ab'Aj

- Mapa en Relieve

- Museo del Sitio Arqueológico

- Grupo D

- Los Altares

- El Juego de Pelota

- Grupo A y Ax (Plaza A)

- Los Templos

- Murallas Defensivas

- Grupo B y Bx

- Pirámides Gemelas (Estructura B3)

- Grupo C

- Templo "C1"

- Grupo E

- Grupo F (Plaza F)

- Los Enterramientos de Mixco Viejo

- La Cerámica de Mixco Viejo

Para obtener los audios puedes adquirir Tulán App en los siguientes enlaces:

Imagen para redes: