Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia

Altar Del Zoomorfo P

Altar Del Zoomorfo P

Por: 
Manuel Guzmán

 

El Altar del Zoomorfo P fue erigido durante el gobierno de Chan Tiliw Yopaat, el 15 de septiembre del 795 d. C. (9.18.5.0.0). Se descubrió en 1934, durante las excavaciones llevadas a cabo por Morris y Stromsvik. Se encuentra ubicado al sur de la Gran Plaza, en la Plaza del Juego de Pelota y a 30 metros al oeste del Zoomorfo O y de su respectivo Altar.

 

 El texto del Altar P es considerablemente más breve que el del O, aunque repite varios eventos registrados en este último monumento. Después de la serie inicial y lunar, se alude a un relato de fondo sobre la Creación Primordial (13.0.0.0.0).

 

 La “fecha era” es seguida de la mención al primer hotuun de Chan Tiliw Yopaat desde su entronización, luego de 10 años transcurridos; además de diferentes fechas correspondientes a eventos, posiblemente de carácter militar, transcurridos durante el gobierno de K´ahk´ Tiliw Chan Yopaat.

 

 Por la correspondencia de fechas, se sabe que el altar fue tallado de manera simultánea con Zoomorfo P. Presenta a un personaje con máscara, similar al que se encuentra en el Altar del Zoomorfo O; lo que da lugar a que se le identifique con la misma deidad relámpago.

También se le identifica como a un dios de la tormenta, que surge de una hendidura en forma de T, acompañado de dos seres sobrenaturales de nariz prolongada. Destaca la figura de un zoomorfo aviano en uno de sus extremos, la cual aparenta envolver la cabeza de una serpiente. 

Referencias

Gutiérrez, María E. 2012. Los Dioses y la Vida Ritual en Quiriguá en sus Textos Jeroglíficos. Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis de Doctorado en Estudios Mesoamericanos. México D. F.

 Looper, Matthew G. 2003. Lightning Warrior: Maya art and kingship at Quirigua. University of Texas Press, Austin. United States of America. pp. 158-185.

 Looper, Matthew G. 2005. Documentación de Esculturas en Quiriguá, Guatemala. Traducido del inglés por Alex Lomónaco. FAMSI.

 Marroquín, Elizabeth. 2009. Parque Arqueológico Quiriguá, Departamento de Monumentos Prehispánicos, Ministerio de Cultura y Deportes. Guatemala.

 

Ciudad: 
Imagen para redes: